lunes, 20 de marzo de 2017

CONCLUSIÓN


Creo que gracias a este método, he llegado a aprender más sobre Grecia y Roma que estudiando e intentando memorizar cosas que, al día siguiente se me olvidarán. Aquí puedo decorarlo, puedo ser ordenada.

Me ha encantado esta alternativa y espero y deseo que la próxima sea incluso mejor.

La estrategia militar romana



Para enfrentarse al enemigo, el ejército romano debía recorrer, a veces, largas distancias. En cada etapa hacía unos 25 km, en los que el soldado llevaba una mochilade, aproximadamente, 25 kg de peso con efectos personales, instrumentos para la guerra y víveres para unas dos semanas.

  • El campamento romano

Al final de cada etapa los romanos establecían el campamento, temporal o permanente, si la tropa debía de permanecer allí mucho tiempo.

En la época imperial, muchos campamentos permanentes se convirtieron en núcleos de población urbana y origen de nuevas ciudades, y desempeñaron un gran papel en la romanización de las provincias.

- El trazado del campamento

El campamento se levantaba en una zona con agua y pastos. Allí se trazaba un recinto rectangular que se cerraba con una empalizada y se rodeaba con un foso y un terraplén. EN el interior se levantaban las tiendas y en el centro del campamento se reservaba un lugar para los mandos.

En los campamentos siempre había unos jefes de ingenieros, que dirigían a los soldados para que se realizaran trabajos de fortificación e ingeniería, como puentes, calzadas y acueductos.

 - La vida del campamento 

La vida del soldado era dura y disciplinada. EL que no cumplía el reglamento podía ser castigado con la privación del sueldo, la degradación, la flagelación e, incluso, la pena de muerte.

Por el contrario, el comportamiento destacado era premiado por menciones honoríficas, y medallas, y , si se ocupaba un alto cargo, con la entrada triunfal en Roma en un gran desfile.

  • El asedio a las ciudades
Para atacar al ejército enemigo y asediar sus ciudades, los romanos emplearon artilugios o máquinas de guerra.

· Torres de madera, más altas que las murallas que rodeaban la ciudad sitiada, desde las que disparaban al enemigo.

· Ballesas y catapultas, que servían para arrojar flechas, piedras, barriles incendiarios, etc.

·Arietes, que eran una especie de vigas muy pesadas con las que golpeaba la puerta de la ciudad hasta conseguir abrir brecha.

Después, los soldados penetraban en la ciudad asediada en formación compacta; avanzaban pegados y se cubrían unos a otros solapando sus escudos y dando las sensación de ser, cada uno de ellos, la escama del caparazón de una tortuga; de ahí su nombre: testudo, "tortuga" en latín.

Tácticas romanas

jueves, 16 de marzo de 2017

Las tropas




  •  La composición de las tropas griegas

El ejército griego estaba compuesto por tres tipos de tropas: la infantería, las tropas especiales y la caballería.  

En Atenas, a partir del siglo V a.C. los jefes del ejército fueron los diez estrategos, que mandaban todos ellos por igual.

En Esparta, en cambio, había seis polemarcos, o comandates, que mandaban todas las tropas y asesoraban a uno de los dos reyes, máxima  autoridad del ejército, en la conducción de las guerras.

  • La infantería 

Eran los soldados de a pie. Se dividían en dos grupos:

- Los hoplitas, que llevaban un equipamiento pesado y eran los soldados por excelencia del ejério griego.
- Los peltasas, que iban armados de forma más ligera.

  • Las tropas especiales

Eran también tropas ligeras, de intervención inmediata, que sorprendían al enemigo por su rapidez y su destreza en el manejo de determinadas armas ofensivasofensivas, como la jabalina, el arco o la honda.


  • La caballería 
Tenía un carácter elitista, pues el ciudadano que deseba formar parte de ella debía aportar su propio caballo, lo que requería tener unos ingresos elevados..

  •  La composición de las tropas romanas:

El ejército romano se organizaba en legiones, que se componían de los tipos de tropas: la infantería y la caballería; a estas se sumaban las tropas auxiliares y las aliadas.

Cada legión tenía 6000 legionarios, que se organizaban en grupos de cien hombres, denominados centurias. Estas a su vez formaban manípulos, y estos, cohortes.

Los legionarios, por ser ciudadanos romanos, recibían una paga diaria y obtenían parte del botín que se obtuviera tras una victoria; no así las tropas auxiliares y aliadas, que, al carecer de la ciudadanía, recibían solo su ración diaria de alimento.

- La infantería:

Fue la fuerza principal del ejército romano. En la batalla, ocupaban líneas distintas según su grado de veteranía.

- Las tropas auxiliares y aliadas:

Eran soldados procedentes de Italia o de fuera de Italia; solían ser cuerpos especializados, como honderos y arqueros.

- La caballería:

Era muy reducida y protegía al ejército por los flancos. Era vital para atacar y perseguir al enemigo y para las acciones de exploración y patrulla.

  • La graduación de los mandos romanos
La jerarquía militar romana era la siguiente: sobre las centurias mandaba la centurión y sobre los centuriones mandaban los tribunos militares. Las unidades de caballería las mandaba el decurión y, a estos, el prefecto.

Por encima de los tribunos militares y los prefectos estaba el cónsul, que era el general en jefe del ejército.



A falta de encontrar un vídeo que fuese adecuado para este apartado, les dejo el link de un vídeo sobre la victoria de Aníbal...

Victoria de Aníbal


martes, 14 de marzo de 2017

El ejército en la Antigüedad



En Grecia

En los primeros siglos de historia, los griegos lucharon individualmente por su propia gloria. El nacimiento de las poleas y de la conciencia cívica de ayudarse unos a otros provocó que se creara una nueva forma de luchar: la falange, es decir, avanzar todos juntos y en fila. 

Cuando las poleis desaparecieron y se crearon los estados helenísticos, el ejército pasó de estar formado por "ciudadanos-soldados" a estar compuesto por mercenarios, es decir, soldados a sueldo y enrolados voluntariamente. 


- En Atenas

El ejército estaba formado por los ciudadano, ya que el servicio militar era obligatorio y los atenienses debían aprender a manejar las armas de los 18 hasta los 20 años; después se inscribían, hasta los 50 años, en una lista de reclutamiento y debían prestar servicio si se les llamaba. Desde los 50 hasta los 60 años y podían ser reclutados, pero ya solo para misiones de vigilancia y defensa de las fronteras. 
- En Esparta

Los espartanos dedicaban su vida a la guerra, siguiendo normas y iniciaban a entrenamientos estrictos, que iniciaban a los 7 años de edad y que duraban hasta los 60 años, es decir, hasta el resto de sus días. 
  • En Roma
Los romanos siempre estuvieron vinculados al ejército de las armas e involucrados en enfrentamientos bélicos. 
Al inicio,  el ejército romano esuvo formado por los ciudadanos, que aportaban su armamento y participaban en la guerra, cuando las circunstancias lo exigían, como un deber cívico más. El servicio militar era obligatorio para todos los varones entre los 17 y 46 años de edad. 

Pero, debido a las continuas guerras, Roma necesitó más hombres; por eso, a partir del siglo II a.C., cualquier varón de origen romano o itálico, ciudadano o no, podía ingresar en el ejército. El Estado los adiestraba y les procuraba el armamento y un sueldo mensual. De esta forma el ejército romano pasó a ser profesional. Los soldados debían prestar servicio durante al menos 20 años, al término del cuál recibían una compensación 




miércoles, 8 de marzo de 2017

El cursus honorum


Las magistraturas romanas "ordinarias" eran cuatro:



  • Los cuestores: 
En época imperia fueron veinte. Pagaban  al ejército, llevaban las finanzas y recaudaban los impestos de Roma y de las provincias.

  • Los ediles: 
 Eran cuatro y se responzabilizaban de la administración municipal; entre sus tareas se encontraban organizar los juegos, o mantener el orden público en las calles y en la celebración de los espectáculo

  • Los pretores: 
Eran dos, encargados de administrar la justicia; el urbanus, gestionaba las causas legales de los ciudadanos romanos, y el peregrinus, las de los extranjeros.

  • Los cónsules:
Eran dos. Tenían el máximo poder ejecutivo y eran los responsables del ejército. Convocan al Senado, al que debían consultar todas sus decisiones, además, un cónsul podía vetar al otro, de modo que su poder estaba limitado.


A estas cuatro magistraturas se añadían dos "especiales": 

  • Los censares:
 Eran dos. Realizaban el censo y vigilaban las costumbres de los ciudadanos. Se elgían entre los romaos que ya habían desempeñado el cargo del cónsul.

  • Lostribunos de la plebe: 
Eran diez. Defendían los intereses del pueblo, podía vetar las decisiones de los magistrados del cursus honorum  y, además, gozaban de inviolabilidad. Sin embargo, solo podían ejercer sus funciones dentro de la ciudad de Roma

Y otras dos magistraturas "extraordinarias":

· El dictador, en circunstancias críticas, acumulaba todos los poderes por un período mismo de seis meses.

· El interrey suplía a los cónsules en situaciones excepcionales y por un plazo máximo de cinco días.

jueves, 2 de marzo de 2017

El gobierno en Roma



  • El Senado
Fue el órgano institucional más importante de la Roma republicana, aunque en la época imperial perdió sus funciones y su poder. El Senado estaba constituido por 600 antiguos magistrados que se reunían en la Curia, un edificio rectangular situado en el foro, que era un lugar donde se concertaba la actividad comercial, administrativa y cultural de Roma. 

  • Las magistraturas

Las magistraturas eran los cargos del poder ejecutivo que también abarcaba el poder religioso.

Esta carrera política era conocida como cursus honorum y constaba de cuatro peldaños, ( cuestor, edil, pretor y cónsul )

  • Las asambleas populares 

Había tres clases de asambleas: 

- La asamblea curiada (comitia curiata):
Estaba formada solo por pratricios o noble y era una especie de Tribunal Supremo 
 - La asamblea centuriada (comitia centuriata): 
En ella se elgían a los cónsules, a los censores y a los pretores, se juzgaban las causas que comportaban la pena de muerte de ciudadanos romanos y se decidía sobre la paz y la guerra.  
- La asamblea tributa (comitia tributa):
En esta asamblea los plebeyos defenían sus intereses, además de elegir a los ediles, a los cuestores y a los tribunos militares.

 Resultado de imagen de asambleas romanas