miércoles, 8 de marzo de 2017

El cursus honorum


Las magistraturas romanas "ordinarias" eran cuatro:



  • Los cuestores: 
En época imperia fueron veinte. Pagaban  al ejército, llevaban las finanzas y recaudaban los impestos de Roma y de las provincias.

  • Los ediles: 
 Eran cuatro y se responzabilizaban de la administración municipal; entre sus tareas se encontraban organizar los juegos, o mantener el orden público en las calles y en la celebración de los espectáculo

  • Los pretores: 
Eran dos, encargados de administrar la justicia; el urbanus, gestionaba las causas legales de los ciudadanos romanos, y el peregrinus, las de los extranjeros.

  • Los cónsules:
Eran dos. Tenían el máximo poder ejecutivo y eran los responsables del ejército. Convocan al Senado, al que debían consultar todas sus decisiones, además, un cónsul podía vetar al otro, de modo que su poder estaba limitado.


A estas cuatro magistraturas se añadían dos "especiales": 

  • Los censares:
 Eran dos. Realizaban el censo y vigilaban las costumbres de los ciudadanos. Se elgían entre los romaos que ya habían desempeñado el cargo del cónsul.

  • Lostribunos de la plebe: 
Eran diez. Defendían los intereses del pueblo, podía vetar las decisiones de los magistrados del cursus honorum  y, además, gozaban de inviolabilidad. Sin embargo, solo podían ejercer sus funciones dentro de la ciudad de Roma

Y otras dos magistraturas "extraordinarias":

· El dictador, en circunstancias críticas, acumulaba todos los poderes por un período mismo de seis meses.

· El interrey suplía a los cónsules en situaciones excepcionales y por un plazo máximo de cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario