martes, 14 de marzo de 2017

El ejército en la Antigüedad



En Grecia

En los primeros siglos de historia, los griegos lucharon individualmente por su propia gloria. El nacimiento de las poleas y de la conciencia cívica de ayudarse unos a otros provocó que se creara una nueva forma de luchar: la falange, es decir, avanzar todos juntos y en fila. 

Cuando las poleis desaparecieron y se crearon los estados helenísticos, el ejército pasó de estar formado por "ciudadanos-soldados" a estar compuesto por mercenarios, es decir, soldados a sueldo y enrolados voluntariamente. 


- En Atenas

El ejército estaba formado por los ciudadano, ya que el servicio militar era obligatorio y los atenienses debían aprender a manejar las armas de los 18 hasta los 20 años; después se inscribían, hasta los 50 años, en una lista de reclutamiento y debían prestar servicio si se les llamaba. Desde los 50 hasta los 60 años y podían ser reclutados, pero ya solo para misiones de vigilancia y defensa de las fronteras. 
- En Esparta

Los espartanos dedicaban su vida a la guerra, siguiendo normas y iniciaban a entrenamientos estrictos, que iniciaban a los 7 años de edad y que duraban hasta los 60 años, es decir, hasta el resto de sus días. 
  • En Roma
Los romanos siempre estuvieron vinculados al ejército de las armas e involucrados en enfrentamientos bélicos. 
Al inicio,  el ejército romano esuvo formado por los ciudadanos, que aportaban su armamento y participaban en la guerra, cuando las circunstancias lo exigían, como un deber cívico más. El servicio militar era obligatorio para todos los varones entre los 17 y 46 años de edad. 

Pero, debido a las continuas guerras, Roma necesitó más hombres; por eso, a partir del siglo II a.C., cualquier varón de origen romano o itálico, ciudadano o no, podía ingresar en el ejército. El Estado los adiestraba y les procuraba el armamento y un sueldo mensual. De esta forma el ejército romano pasó a ser profesional. Los soldados debían prestar servicio durante al menos 20 años, al término del cuál recibían una compensación 




No hay comentarios:

Publicar un comentario