jueves, 16 de marzo de 2017

Las tropas




  •  La composición de las tropas griegas

El ejército griego estaba compuesto por tres tipos de tropas: la infantería, las tropas especiales y la caballería.  

En Atenas, a partir del siglo V a.C. los jefes del ejército fueron los diez estrategos, que mandaban todos ellos por igual.

En Esparta, en cambio, había seis polemarcos, o comandates, que mandaban todas las tropas y asesoraban a uno de los dos reyes, máxima  autoridad del ejército, en la conducción de las guerras.

  • La infantería 

Eran los soldados de a pie. Se dividían en dos grupos:

- Los hoplitas, que llevaban un equipamiento pesado y eran los soldados por excelencia del ejério griego.
- Los peltasas, que iban armados de forma más ligera.

  • Las tropas especiales

Eran también tropas ligeras, de intervención inmediata, que sorprendían al enemigo por su rapidez y su destreza en el manejo de determinadas armas ofensivasofensivas, como la jabalina, el arco o la honda.


  • La caballería 
Tenía un carácter elitista, pues el ciudadano que deseba formar parte de ella debía aportar su propio caballo, lo que requería tener unos ingresos elevados..

  •  La composición de las tropas romanas:

El ejército romano se organizaba en legiones, que se componían de los tipos de tropas: la infantería y la caballería; a estas se sumaban las tropas auxiliares y las aliadas.

Cada legión tenía 6000 legionarios, que se organizaban en grupos de cien hombres, denominados centurias. Estas a su vez formaban manípulos, y estos, cohortes.

Los legionarios, por ser ciudadanos romanos, recibían una paga diaria y obtenían parte del botín que se obtuviera tras una victoria; no así las tropas auxiliares y aliadas, que, al carecer de la ciudadanía, recibían solo su ración diaria de alimento.

- La infantería:

Fue la fuerza principal del ejército romano. En la batalla, ocupaban líneas distintas según su grado de veteranía.

- Las tropas auxiliares y aliadas:

Eran soldados procedentes de Italia o de fuera de Italia; solían ser cuerpos especializados, como honderos y arqueros.

- La caballería:

Era muy reducida y protegía al ejército por los flancos. Era vital para atacar y perseguir al enemigo y para las acciones de exploración y patrulla.

  • La graduación de los mandos romanos
La jerarquía militar romana era la siguiente: sobre las centurias mandaba la centurión y sobre los centuriones mandaban los tribunos militares. Las unidades de caballería las mandaba el decurión y, a estos, el prefecto.

Por encima de los tribunos militares y los prefectos estaba el cónsul, que era el general en jefe del ejército.



A falta de encontrar un vídeo que fuese adecuado para este apartado, les dejo el link de un vídeo sobre la victoria de Aníbal...

Victoria de Aníbal


No hay comentarios:

Publicar un comentario